lunes, 18 de octubre de 2010

Desarrollo Y Bienestar Socioafectivo.

Desarrollarse no es lo mismo que crecer es aumentar de volumen y todos los seres humanos crecemos por el simple hecho de estar vivos.


En el aspecto social y afectivo cuando alguien se refiere a una persona como "inmadura" quiere hacer notar que esta persona esta comportándose no como se esperaría de otras personas de la misma edad, si no como una menor.


Una área muy particular del desarrollo humano es el desarrollo socioafectivo, que se refiere a la adquisición de habilidades que sirven para relacionarlos con las personas e interactuar de una forma mas adecuada este desarrollo consiste en adquirir toda una serie de normas sociales y valores que permiten una interacción social armónica.


El egocentrismo se refiere a la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya y es a travez de la socializaciòn que gradualmente lo van superando y controlando.





lunes, 11 de octubre de 2010

Educacion

Nuestras capacidades humanas de aprender y usar lenguaje simbolico para trasnmitirconocimientos han perdido nuestra sobrevivencia y el desarrollo de sociedades tan complejas como las de hoy.
Desde hace muchos años un gran numero de paises ha implementado sistemas de educacion que buscan favorecer su desarrollo economico.
¿Que significa la palabra educacion?
Dar una definicion sencilla y unica de lo que es educacionno seria posible por la cantidad tan grande de aspectos que abarca.
educar es un proceso que va en dos direcciones:de quien enseña hacia quien aprende y viceversa.
En un sentido muy amplio expresamos la educacion en lo que hacemos,pensamos,decimos y sentimos.
Recibir educacion o educar no significa acumular conocimientos,sino procurar el desarrollo humano integral de cada una de las personas mediante el desarrollo de nuestras capacidades humanas.
Ante estilos de vida tan acelerados y cambiantes,ante el incansable bombardeo de toda clase de informacion y datos,hoy mas que nunca las sociedades necesitamos cortar con sistemas educativos que enseñen a transformar la informacion en conocimientos utiles,que nos sirvan como herramienta para crecer y desenvolvernos.
Es indespensable que mediante la educacion aprendamos a desarrollar todas nuestras capacidades humanas.
Sin duda,ese saber hacer se reflejara en una mejor convivencia con nuestro cuerpo y mente y con quienes nos rodean.
Vale la pena remarcar que la educacion es derecho fundamental garantizado por nuestra constitucion y por documentos internacionales  como la declaracion universal de los derechos humanos y la convencion sobre los derechos del niño.
La herramienta mas adecuada para vivir en libertad,armonia y democracia.
El desarrollo sostenible sin considerar a la educacion como una de sus principales base,pues la educacion nos permite aprender a cuidar nuestra salud,combatir la pobreza,el desempleo.

salud

SALUD
Si tomas en cuenta que nuestras capasidades humanas se desarrollan por la convivencia con otros individuos y que, por tanto, lo que suseda contigo repercutira en los grupos sociales donde convives y viceversa.
Existen reglas, normas y leyes creadas para protejer y promober el desarrollo integral de cada miembro de nuestra sosiedad  y, al mismo tiempo impulsar el bienestar colectivo .   
                                                                                  
"El desarrollo sostenible no es posible sin una poblasion saludable"
la organizacion mundial de la salud (OMS) definio que la salud es un completo estado de bienestar físico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencias.Así que una persona es sana cuando tiene bienestar en su cuerpo y en su mente en la salud también tienen gran importancia la vida cultural y el bienestar emocional.
La salud es un asunto que corresponde alos individuos e institusiones medicas pero tambien a los gobiernos , sus instalaciones y todos los grupos sosiales q integran el pais y la humanidad.